Semana del Árbol
Los árboles no sólo nos brindan sombra y oxígeno, sino que son parte de la identidad de la Ciudad y del patrimonio natural que debemos proteger.
En este marco, desde el Programa Escuelas Verdes el gobierno porteño desarrolló durante los últimos días de agosto diversas propuestas en las que participaron estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Estas actividades buscaron promover el contacto directo con la naturaleza, fortalecer proyectos escolares vinculados a la educación ambiental y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
Fortalecimiento de las huertas escolares
Con el fin de contribuir a los proyectos de huerta y espacios verdes en las escuelas, se realizaron entregas de semillas de temporada primavera-verano, bolsas de tierra y materiales para hidroponias de bajo costo. Más de 300 escuelas participaron de estas instancias, asegurando la continuidad de sus proyectos escolares y contribuyendo a la creación de entornos más sustentables dentro de cada comunidad educativa.
Capacitaciones ambientales
Docentes de distintos niveles participaron de capacitaciones pensadas para ampliar sus herramientas de trabajo y fomentar la creación de diversos proyectos ambientales. Durante la semana del árbol, se realizaron:
- Una charla sobre arbolado urbano, a cargo del Ing. Jorge Amílcar Mario Fiorentino, que abordó la historia de la forestación en la Ciudad y los servicios ecosistémicos que brindan los árboles.
- Una jornada de hidroponía de bajo costo, con la participación de la Escuela Técnica Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento, cuyos estudiantes contaron sobre la producción de estos nutrientes utilizados en este tipo de dispositivo.
- La capacitación «Chau Mosquito», en conjunto con EDUPAS, en la que se compartieron herramientas para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
En contacto con la naturaleza
En otras actividades, también se realizaron experiencias directas con estudiantes en los espacios verdes de sus escuelas. Entre ellas, se llevó a cabo una plantación de 15 árboles nativos junto a la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 2 D.E. 19 «Arturo Jauretche», fomentando el compromiso activo con el cuidado del ambiente.
Además, estudiantes de la Escuela Primaria Común Nº 8 D.E. 1 «Nicolás Avellaneda» participaron de un recorrido interpretativo por Plaza Lavalle, donde el equipo de la Secretaría de Arbolado hizo una recorrida sobre los árboles notables e históricos de todo el parque.
Los árboles y las escuelas, un patrimonio que debemos cuidar y preservar
La Semana del Árbol nos recuerda que cada acción cuenta: plantar, aprender, recorrer, enseñar y transmitir. Los árboles no solo embellecen nuestra Ciudad, también nos brindan la posibilidad de soñar con un futuro más verde y saludable. Cuidarlos y celebrarlos es una tarea colectiva que nos involucra a todos.