Restaurarán fachadas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la licitación para la obra de restauración conservativa de dos edificios emblemáticos del casco histórico porteño: el Palacio Municipal y el ex edificio de La Prensa, ambos ubicados sobre la Avenida de Mayo.
Las obras de intervención en pleno Eje Cívico de la Ciudad contemplan trabajos de restauración conservativa en las fachadas y en sectores superiores de los edificios, como cúpulas, mansardas, cubiertas y torres. Se prevé que los trabajos comiencen en abril de este año, según el avance del proceso licitatorio, y tengan un plazo de ejecución aproximado de un año. La intervención total abarcará una superficie aproximada de 6.200 metros cuadrados entre ambos edificios.
Por su parte, Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad, destacó la importancia de seguir avanzando con las obras de recuperación del ex edificio de La Prensa, reconvertido en el espacio Casa de la Cultura. “Poner en valor lugares como la Casa de la Cultura es recuperar para la Ciudad su capital simbólico, un patrimonio cultural que nos define y conecta. Por eso desde que recuperamos este espacio, la Casa de la Cultura ya se ha convertido en un motor de la movida en el microcentro, dotando a este barrio de una oferta cultural que no tenía. Esta segunda etapa profundiza esa idea, preservando nuestra historia y ofreciendo a porteños y turistas un espacio nuevo y vibrante para que puedan disfrutarlo todos los días".
Restauración del Palacio Municipal
El Palacio Municipal fue sede del Gobierno de la Ciudad antes de la mudanza a Parque Patricios y actualmente alberga oficinas gubernamentales. El edificio se encuentra catalogado con Protección Estructural y forma parte del Área de Protección Histórica N.º 1.
La intervención contempla la restauración integral de las superficies completas de las fachadas sobre la Avenida de Mayo, Bolívar y Rivadavia.
Los trabajos en cúpulas y mansardas incluirán tareas de limpieza, consolidación y completamiento. Se llevará adelante la restauración de balcones, ornamentos y carpinterías. En las cubiertas, se prevé la restitución de las condiciones necesarias para evitar filtraciones de agua en los planos y uniones.
La obra incluye además un plan de iluminación arquitectónica en todas las fachadas del edificio, con la colocación de más de 70 luminarias para destacar los rasgos característicos del Palacio Municipal, incluyendo cúpulas, mansardas y el reloj.
Como parte del relevamiento previo a la obra, se identificaron deterioros en distintos elementos del edificio, principalmente en ornamentos, molduras y cubiertas, asociados al paso del tiempo y a intervenciones parciales realizadas en etapas anteriores. En particular, se detectaron deformaciones, corrosión superficial, faltantes de piezas y la presencia de capas de pintura o materiales agregados que no corresponden a la fachada original.
La obra prevé la restauración de estos sectores a partir de criterios de conservación patrimonial, respetando las características originales del edificio.
Restauración del ex edificio de La Prensa
El ex edificio de La Prensa, inaugurado en 1898 en Avenida de Mayo 575, fue diseñado para el diario por los ingenieros Agote y Gainza con estilo parisino de la Escuela de Bellas Artes. Fue un símbolo de progreso con su icónica farola de Palas Atenea. Funcionó como sede periodística, biblioteca y consultorios gratuitos. Hoy es la Casa de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura porteño, y Monumento Histórico Nacional.
La intervención se plantea desde un enfoque integral e interdisciplinario, orientado a frenar el deterioro progresivo del edificio y recuperar su expresividad original. El objetivo es poner en valor sus características arquitectónicas, materiales y constructivas, y reforzar su significado cultural y su uso como parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.
Las tareas comprenderán la restauración integral de las superficies completas de la fachada sobre la Avenida de Mayo, y del Pasaje de los Carruajes interior; la restauración de carpinterías, herrería artística y luminarias; el acondicionamiento del reloj y del campanario; y la iluminación de la fachada
Las obras se inscriben en la política de conservación del patrimonio cultural e histórico que lleva adelante la Ciudad, que incluye la restauración de edificios emblemáticos del casco histórico y el mantenimiento permanente de miles de esculturas, monumentos y obras de arte distribuidas en el espacio público porteño.. A través de este enfoque, el gobierno porteño busca preservar su patrimonio arquitectónico y cultural, y garantizar su cuidado y uso a lo largo del tiempo.


